Saltar al contenido.

Plaza Taras- Cartago

Planes Proyectos del Este – Cartago / mUeve

Mediante un proceso de sesiones de trabajo entre el equipo mUEve, miembros de la Municipalidad de Cartago y el equipo GEA 21-YUSO, se definió el ámbito de intervención del proyecto dentro de este cantón. La zona de intervención se ubica en el sector de Taras de forma lineal, específicamente desde el inicio norte de la Ruta 219, continuando sobre toda la Ruta 236, y delimitada al sur con el Río Reventado o zona también conocida como “Los Diques”. Junto a estas arterias viales, se incluye en el ámbito las calles perimetrales a la plaza de fútbol de Taras. 

El interés de intervenir este sector, es por la importancia de esta vía para la ciudad de Cartago, ya que es una de las vías principales que conectan por el noreste al casco central y actualmente carece de una infraestructura adecuada que garantice, sobre todo, a las personas usuarias de movilidad activa, un traslado seguro y cómodo.

En este caso de San Nicolás de Taras, se propuso desarrollar la Obra Demostrativa en el centro urbano del barrio, el cual está conformado por la Plaza de Futbol, la Iglesia Católica y el Salón Comunal, junto a edificaciones de uso comercial que generan una dinámica importante en cuanto a movilidad activa en el sector. La obra incluye el desarrollo de 3.500 m2 de área de construcción ubicada en el perímetro de la Plaza de Fútbol. 

El sector de la Plaza de Futbol de Taras y su entorno inmediato se caracteriza por tener condiciones en cuanto a su ubicación y tipo de edificios públicos y privados que la integran para ser un centro urbano de concentración, permanencia y convivencia de los habitantes de San Nicolás. El sector posee usos atractores de movilidad importantes, como la Iglesia Católica, el Colegio Bilingüe, Salón Comunal, Sede de la Fuerza Pública, Comité de Deportes y otras edificaciones de carácter comercial importantes en la zona.

La propuesta de la Obra Demostrativa se centra básicamente en ajustar el tamaño de la plaza de fútbol para que tenga forma rectangular de 70 mts x 45 mts, y esta área ganada (25 mts) se disfrute como un nuevo espacio público de encuentro y recreación de todas las personas de San Nicolás de Taras. A nivel de morfología de la propuesta, se pretende desdibujar los bordes ortogonales que tiene la plaza de fútbol actualmente, disminuyendo uno de sus lados, pero sin perjudicar las dimensiones y formas que debe tener un campo de fútbol. Para esto se toman de referencia los hitos más importantes del entorno inmediato, somo lo es la Iglesia Católica, propiciando así frente ella un gran espacio público de encuentro. Dentro de la propuesta, también se generan nuevas actividades alrededor de la plaza, como zonas para niños y niñas, espacios para máquinas de ejercicio, gradas para contemplar tanto el juego de fútbol como el atardecer y un circuito perimetral para caminar o correr pensado sobre todo para las personas mayores. Esto hace de la nueva plaza de fútbol de Taras un espacio polifacético que propicia actividades para la diversidad de personas vecinas del lugar considerando edades y condiciones particulares. 

La propuesta a nivel de materialidad propone en la RN 236 que la superficie de rodamiento de vehículos motorizados se mantenga en asfalto, mientras que la superficie de aceras sea en concreto con el diseño de un trazado de las sisas que se relacionan geométricamente con la forma de la propuesta urbana. Este diseño de pavimento se convierte en una grilla que organiza los elementos en el espacio. En el perímetro de la plaza de fútbol, se propone a modo de cinta una ruta para caminar y correr, para la cual se plantea que sea una superficie de hule que facilite la circulación y reduzca el impacto al caminar, sobre todo para las personas mayores.

Referente al mobiliario urbano, se propone un diseño de banca específico para el lugar que se adapta el diseño de la propuesta y que pretende ser un mobiliario lúdico e inclusivo para todas las personas. Esta banca está compuesta por una superficie de asiento de concreto armado que se adapta al diseño de las áreas verdes y cuenta con un respaldar en algunos tramos, sobre todo pensando para las personas adultas mayores que deseen estar más cómodas. Adicionalmente, se propone la colocación de luminarias a una distancia no mayor a 20 metros y basureros para la recolección de desechos, además de bolardos que eviten la invasión de las aceras por parte de los vehículos motorizados, así como paradas de bus y ciclo parqueos.

Deja un comentario

Sede Principal

Costa Rica +506 4703 0977 - Panamá +507 6205 9230 - Venezuela +58 212 7728488