Saltar al contenido.

Techo para la Educación y el Trabajo (TET)

Concurso de anteproyectos. GATOGETHER. Lima, Perú.

Evaluando las condiciones urbanas y sociales de San Juan de Lurigancho, observamos una sumatoria de edificaciones cerradas con una carencia de espacios públicos, donde los habitantes puedan reunirse, interactuar y hasta los chicos poder jugar libremente. Por esta razón vemos eminente y necesario que el nuevo TET se conciba como un dispositivo de soporte comunitario más que un edificio, un espacio abierto e inclusivo a ser usado por todos los habitantes de la comunidad.

El nuevo TET será básicamente una cubierta como lugar de encuentro y a la vez de observación de su propio barrio, reconociéndose el individuo en su entorno. Esto junto a un núcleo de apoyo que tiene la flexibilidad de abrir y cerrases, para resguarda los insumos y materiales de la comunidad. Esto permite un espacio mutante y flexible, donde se pueden generar múltiples actividad estando abierto o cerrado. En la parte superior de estará el sistema de captura de neblina, el cual por un lado permite tener almacenamiento de agua para el uso del centro, a la vez que sirve de bandera que destaca a los nuevos TET en el entorno urbano como punto de referencia.

A nivel constructivo se propone una cubierta sencilla de estructura de bambú, la cual se apoya de un solo lado para adaptarse de mejor modo a las condiciones topográficas del lugar. Los cerramientos son de láminas onduladas polipropileno y láminas de OSB. Los materiales se usarán en su tamaño comercial de forma entera, para facilitar la construcción y reducir el desperdicio. A nivel bioclimático se garantiza iluminación natural durante todo el día, mediante la cubierta traslucida y ventilación natural por ser semi abierto.

Sede Principal

Costa Rica +506 4703 0977 - Panamá +507 6205 9230 - Venezuela +58 212 7728488