Saltar al contenido.

Casco Central – Tres Ríos

Planes Proyectos del Este – La Union / mUeve

Mediante un proceso de sesiones de trabajo entre el equipo mUEve, miembros de la Municipalidad de La Unión y el equipo GEA 21-YUSO, se definió el ámbito de intervención del proyecto dentro del cantón. El sector por intervenir se ubica en el casco central de Tres Ríos, entre el Parque Central y la estación Barcelona del Tren Metropolitano, específicamente la calle 4 y la Ruta nacional 251, junto a un tramo de la Avenida 5 que conecta con la estación. 

Podríamos decir que el casco central de Tres Ríos se asemeja a un corazón, donde convergen una serie de venas y arterias (carreteras y calles). Esto a nivel de dinámicas urbanas es un valor que hace que sea un centro que siga teniendo su carácter cultural de centro, por todas las actividades que se generan. Pero también se convierte en un desafío a nivel de congestión de tránsito automotor y porque el casco es atravesado por rutas nacionales y secundarias con considerable tránsito de paso.

El lugar de la Obra Demostrativa en Tres Ríos se caracteriza físicamente por ser una calle con una pendiente pronunciada. Específicamente, en el tramo sur (frente al Banco Nacional) presenta 6% de inclinación, pero a medida que sube la calle, va aumentando hasta llegar a la esquina que cruza a la estación del Tren Metropolitano, donde llega a un 12% de inclinación lo que está por encima de lo máximo permitido por la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. Esto genera, básicamente, dos problemas: uno que los vehículos motorizados que transitan tienen la pendiente a favor y por ende generar mayor velocidad y menor respuesta a reacción de frenar; y por otra parte, que a las personas que caminan desde el Parque Central hasta la estación del Tren Metropolitano se les dificulte la subida, sobre todo a personas adultas mayores o personas con alguna condición especial de movilidad.

En cuanto al diseño del paisaje urbano, la propuesta estética trabaja con formas orgánicas que propician espacios de cualidades lúdicas pensado sobre todo para las niñas y niños que asisten a la Escuela de Cipreses. También este nuevo espacio público para el sector puede ser usado para las madres y padres que esperan a los y las estudiantes, así como también cuando hay actividades tanto en la Iglesia Católica como la Plaza de Fútbol. Para garantizar que los vehículos motorizados no transiten mayor a 10 km/h, se establecen dos elementos de pacificación vial, primero se genera un paso «en ceda» justo frente a la Escuela, que limita el paso directo a uno de los sentidos de las vías; y otro elemento, es un paso elevado para personas peatonas, que a modo de «muerto» reduce la velocidad de los vehículos motorizados.

Estas estrategias aparte de reducir la velocidad, también permite contar con espacio público de calidad de permanencia para las personas peatonas.

En todas las intersecciones se garantiza una cruzabilidad segura para las personas peatonas, en algunos casos mediante rayado peatonal a superficie de calle, pero en otros casos se propone pasos elevados a nivel de acera, que garantizan un transitar uniforme para las personas, y a su vez se convierte en un regulador de velocidad vehicular ya que se debe rebasar mediante rampas elevadas. En cuanto al paso de personas en bicicletas se proponen mediante canal compartido, ya que se garantiza que los vehículos motorizados no pueden sobrepasar los 30 km/h, y por otro, lado la topografía beneficia a la bicicleta pudiendo equiparar la velocidad de los vehículos motorizados sin mucho esfuerzo.

La propuesta a nivel de materialidad propone que la superficie de rodamiento de vehículos motorizados se mantenga es asfalto, mientras que la superficie de aceras se propone en concreto con el cual debe garantizarse siempre una diferencia de altura entre la calzada y la acera no menor de 15 cm. Se garantiza acceso a todos los garajes existentes en los predios, mediante una rampa que pasa por encima de la acera, donde se colocan bolardos para garantizar que los vehículos motorizados no aprovechen estas rampas para parquear sobre la acera. 

En cuanto al mobiliario urbano, se propone un diseño de banca-terraza específico para el lugar que se adapta al diseño de la propuesta y que pretende ser un mobiliario lúdico e inclusivo para todas las personas. Este dispositivo consiste en una plataforma horizontal tipo terraza, que aprovecha el desnivel de la calle para generar de un lado una zona de asiento, y del otro lado el acceso a una zona plana del recorrido. Esto con la idea de que sean puntos de descanso de la fuerte cuesta para personas que lo necesiten o con movilidad reducida, en sillas de ruedas, etc, así como también para que se convierte en un lugar de descanso y contemplación de la linda vista del paisaje que ofrece este tramo de la ciudad. Adicionalmente se propone la colocación de luminarias a una distancia no mayor a 20 metros y junto a basureros para la recolección de desechos, además de bolardos que eviten la invasión de las aceras por parte de los vehículos motorizados. También se proponen paradas de buses y cicloparqueos frente al Banco Nacional y en la estación del Tren Metropolitano.

Deja un comentario

Sede Principal

Costa Rica +506 4703 0977 - Panamá +507 6205 9230 - Venezuela +58 212 7728488