Planes Proyectos del Este – Oreamuno / mUeve

El equipo consultor Yuso-Gea21, en conjunto con el apoyo del equipo técnico de las municipalidades y bajo la supervisión del equipo del Proyecto mUEve, desarrolló los principales rasgos urbanísticos, de movilidad y accesibilidad de los Planes Proyecto, así como las intervenciones modelo bajo parámetros del Desarrollo Urbano Orientado al Transporte. Todo fue plasmado en un Plan Maestro que abarca todo el ámbito de intervención y fue desarrollado a mayor detalle en el área de la Obra Demostrativa que cada cantón desarrollará como la primera fase de ejecución del proyecto.

En tal sentido, la selección de esta obra fue determinada con la participación de técnicos municipales en función de los recursos financieros que se disponen, las posibilidades en cuanto a la gestión de la obra y el valor de la intervención que, aunque pequeña, logre generar un impacto positivo en la zona y sea referencia de lo que será el proyecto completo.
El lugar seleccionado para la Obra Demostrativa se puede caracterizar en dos sectores: el sector de Cinco Esquinas, la cual es una intersección muy particular a la cual debe su nombre por converger 5 calles en un mismo punto, lo que genera un conflicto importante entre los mismos vehículos motorizados, así como con el paso de peatones y personas en bicicletas.
Un aspecto ventajoso, es que las vías son de una sección amplia lo que da posibilidad de desarrollar un diseño de vía que permita resolver el problema de los vehículos motorizados, y también generar espacios para que la movilidad activa se desarrolle de modo más seguro y eficiente.El segundo sector son las dos calles que van desde esta intersección hasta la esquina de la Municipalidad de Oreamuno.

La propuesta de la Obra Demostrativa se centra básicamente en ajustar el tamaño de la plaza de fútbol para que tenga forma rectangular de 70 mts x 45 mts, y esta área ganada (25 mts) se disfrute como un nuevo espacio público de encuentro y recreación de todas las personas de San Nicolás de Taras. A nivel de morfología de la propuesta, se pretende desdibujar los bordes ortogonales que tiene la plaza de fútbol actualmente, disminuyendo uno de sus lados, pero sin perjudicar las dimensiones y formas que debe tener un campo de fútbol. Para esto se toman de referencia los hitos más importantes del entorno inmediato, somo lo es la Iglesia Católica, propiciando así frente ella un gran espacio público de encuentro. Dentro de la propuesta, también se generan nuevas actividades alrededor de la plaza, como zonas para niños y niñas, espacios para máquinas de ejercicio, gradas para contemplar tanto el juego de fútbol como el atardecer y un circuito perimetral para caminar o correr pensado sobre todo para las personas mayores. Esto hace de la nueva plaza de fútbol de Taras un espacio polifacético que propicia actividades para la diversidad de personas vecinas del lugar considerando edades y condiciones particulares.
La superficie de las aceras no es continua, de hecho, en algunos puntos existen gradas que dificultan el libre paso de las personas que caminan. Por otro lado, a todo lo largo de la vía está el cordón de caño que es el sistema de desfogue pluvial a cielo abierto, lo que se convierte en una barrera física importante que pone en riesgo la seguridad y el libre tránsito de las personas peatonas.




La propuesta se centra en dar respuesta a los dos sectores de la Obra Demostrativa. En cuanto al tramo desde Cinco Esquemas hasta la Municipalidad se centra en desarrollar una dieta de calle que beneficie en gran medida la movilidad activa, sin perjudicar la movilidad de vehículos motorizados. En tal sentido, se formaliza una sola vía para los vehículos motorizados proponiendo sistemas de pacificación que garanticen que no se pueda transitar a velocidades mayores a 30 km/h. Este espacio ganado, permite garantizar una superficie de acera no menor a 1.50 metros y también las bandas multiservicios propuestas, que se destinarán para lugares de permanencia, arborización, parada de buses, comercio al aire libre y la ubicación de zonas de parqueos permitidos.
En la intersección de Cinco Esquinas se propone que la Avenida 7 que actualmente es de dos sentidos, se convierta en un solo sentido oeste-este, esto junto con la propuesta de una rotonda que organice de mejor manera el tráfico de vehículos motorizados. Para garantizar los radios de giro de vehículos de emergencia o vehículos de carga, la rotonda tiene la posibilidad de ser rebasada. También se incluye un canal exclusivo para bicicletas que iría sobre toda la Calle La Petra sentido sur-norte donde la pendiente al subir es pronunciada lo que dificulta el trayecto y la seguridad de los ciclistas, no obstante, en sentido contrario con la pendiente de bajada, se propone que el canal sea compartido con los vehículos.



La propuesta a nivel de materialidad propone en la RN 236 que la superficie de rodamiento de vehículos motorizados se mantenga en asfalto, mientras que la superficie de aceras sea en concreto. Ambos pavimentos se proponen al mismo nivel a modo de plataforma única, esto debido a que la acera actual está al mismo nivel que las calles o en algunos casos está por debajo. Se garantiza acceso a todos los garajes existentes en los predios, mediante una rampa que pasa por encima de la acera, sin embargo, se colocan bolardos para garantizar que los vehículos motorizados no aprovechen estas rampas para parquear sobre la acera.
