Saltar al contenido.

Cipreses – Curridabat

Planes Proyectos del Este – Curridabat / mUeve

El equipo consultor Yuso-Gea21, en conjunto con el apoyo del equipo técnico de las municipalidades y bajo la supervisión del equipo del Proyecto mUEve, desarrolló los principales rasgos urbanísticos, de movilidad y accesibilidad de los Planes Proyecto, así como las intervenciones modelo bajo parámetros del Desarrollo Urbano Orientado al Transporte. Todo fue plasmado en un Plan Maestro que abarca todo el ámbito de intervención y fue desarrollado a mayor detalle en el área de la Obra Demostrativa que cada cantón desarrollará como la primera fase de ejecución del proyecto. 

Conceptualmente, la propuesta para la Calle Vega de Cipreses se centra en propiciar espacios
públicos de permanencia vinculados directamente con los tres atractivos mas importantes que cuentan el tramo de vía: la Escuela de Cipreses, La Iglesia Católica y la Plaza de Fútbol. Para ello se establece una dieta de vía de 1.50 metros de superficie continua sin obstáculos donde se garantiza
un paso de personas peatonas, y adicionalmente, se generan tramos de aceras más anchas para lograr lugares de permanencia con la colocación de mobiliario urbano y arborización. Por otra parte, se definen los lugares de parqueos permitidos en la vía.

En cuanto al diseño del paisaje urbano, la propuesta estética trabaja con formas orgánicas que propician espacios de cualidades lúdicas pensado sobre todo para las niñas y niños que asisten a la Escuela de Cipreses. También este nuevo espacio público para el sector puede ser usado para las madres y padres que esperan a los y las estudiantes, así como también cuando hay actividades tanto en la Iglesia Católica como la Plaza de Fútbol. Para garantizar que los vehículos motorizados no transiten mayor a 10 km/h, se establecen dos elementos de pacificación vial, primero se genera un paso «en ceda» justo frente a la Escuela, que limita el paso directo a uno de los sentidos de las vías; y otro elemento, es un paso elevado para personas peatonas, que a modo de «muerto» reduce la velocidad de los vehículos motorizados.

Estas estrategias aparte de reducir la velocidad, también permite contar con espacio público de calidad de permanencia para las personas peatonas.

En cuanto a la materialidad de los pavimentos, la superficie de rodamiento de vehículos motorizados se mantiene en asfalto y la superficie de aceras se propone en adoquines que tienen la bondad de ser un pavimento con cierta permeabilidad al suelo, lo cual ayuda al desfogue pluvial. Se garantiza acceso a todos los garajes existentes en los predios mediante una rampa que pasa por encima de la acera. Se colocan bolardos para garantizar que los vehículos motorizados no aprovechen estas rampas para parquear sobre la acera.

Referente al mobiliario urbano, se propone un diseño de banca específico para el lugar que se adapta el diseño de la propuesta y que pretende ser un mobiliario lúdico e inclusivo para todas las personas. Esta banca está compuesta por una superficie de asiento de concreto armado de una forma sinuosa que se adapta al diseño de las áreas verdes y cuenta con un respaldar en algunos tramos, sobre todo pensando para las personas adultas mayores que deseen estar más cómodas. Adicionalmente, se propone la colocación de luminarias a una distancia no mayor a 20 metros y basureros para la recolección de desechos, además de bolardos que eviten la invasión de las aceras por parte de los vehículos motorizados, así como paradas de bus y cicloparqueos.

Deja un comentario

Sede Principal

Costa Rica +506 4703 0977 - Panamá +507 6205 9230 - Venezuela +58 212 7728488