Saltar al contenido.

Dulce enjambre en Don Claudio 

Parque Don Claudio, Montes de Ocá , San José

Guayabos, Curridabat, San José – Universidad LCI Veritas

Taller 9 es un curso de la Universidad LCI Veritas dirigido por la profesora Luz Letelier y el profesor José Antonio (Toño) Salas, conformado por estudiantes de tercer año de la carrera de arquitectura. El cual busca intervenir físicamente, de manera focalizada y en un periodo de 14 semanas, espacios públicos de la ciudad que se encuentren subutilizados en zonas en vías de desarrollo con un potencial natural y ecológico, con la cualidad necesaria para que, a partir de esa intervención primaria urbana de pequeña escala llamada urbanismo táctico, se irradie progresivamente un proceso de transformación y consolidación del hábitat. Esto junto a la participación de las comunidades de vecinos y vecinas, entes gubernamentales, fundaciones, ONG´s y empresas privadas

El proyecto completo se desarrolla en un periodo de 14 semanas, dentro del término “Fast track” lo que implica que se deben realizar actividades en paralelo para poder cumplir el objetivo. Se divide el proceso en las primeras 10 semanas para la ejecución en paralelo de cuatros ejes: análisis de sitio, proceso participativo con la comunidad, recolección de fondos y desarrollo de la propuesta de diseño general. Luego se tiene una fase de 4 semanas para la elaboración de las especificaciones técnicas, fabricación de dispositivos y construcción en sitio de la propuesta de diseño.

En el proceso de diseño de los proyectos que se desarrollan en Taller 9, es de vital importancia conocer las cualidades, características y limitaciones que posee el lugar donde se realizara la intervención. Este análisis de sitio genera un producto final de diagnóstico técnico, el cual nos permite tanto conocer de forma detallada las condiciones del lugar, como también permite presentar esta información a las personas de la comunidad y de este modo conozcan mejor su barrio.

A partir de la combinación de formas geométricas orgánicas y materiales naturales, como la madera y la piedra, se entrelaza con los colores de la naturaleza circundante para crear una experiencia multisensorial única.

Los senderos serpentean a través de la vegetación, guiando a los y las visitantes a través de diferentes emociones y sensaciones mientras recorren el parque. Para esto se propone una reorganización del terreno, en múltiples parcelas en forma de polígonos irregulares, que fluyen como celdas de una colmena natural, a modo de un “Dulce Enjambre”. 

Cada uno de estos polígonos irregulares, definen los senderos que guían a las personas a través de un laberinto de maravillas naturales y espacios interconectados. Estos senderos fueron diseñados para garantizar la accesibilidad de todas las personas, subrayando la importancia de la inclusión y la igualdad en el entorno urbano construido. Algunos polígonos albergan jardines temáticos, mientras que otros son zonas de relajación, áreas deportivas, espacios recreativos y áreas de juego interactivos para niños y niñas. A través de la convergencia, la sinestesia y el confort, este proyecto inspira a los espectadores y espectadoras a mirar más allá de lo ordinario y a explorar las posibilidades ilimitadas que se encuentran en la intersección de la imaginación y la creatividad. 

Deja un comentario

Sede Principal

Costa Rica +506 4703 0977 - Panamá +507 6205 9230 - Venezuela +58 212 7728488