Saltar al contenido.

Eco-Boulevard Chaguite

Ayarco Sur, Curridabat, San José

Ayarco Sur, Curridabat, Costa Rica – Universidad LCI Veritas

Taller 9 es un curso de la Universidad LCI Veritas dirigido por la profesora Luz Letelier y el profesor José Antonio (Toño) Salas, conformado por estudiantes de tercer año de la carrera de arquitectura. El cual busca intervenir físicamente, de manera focalizada y en un periodo de 14 semanas, espacios públicos de la ciudad que se encuentren subutilizados en zonas en vías de desarrollo con un potencial natural y ecológico, con la cualidad necesaria para que, a partir de esa intervención primaria urbana de pequeña escala llamada urbanismo táctico, se irradie progresivamente un proceso de transformación y consolidación del hábitat. Esto junto a la participación de las comunidades de vecinos y vecinas, entes gubernamentales, fundaciones, ONG´s y empresas privadas

El proyecto completo se desarrolla en un periodo de 14 semanas, dentro del término “Fast track” lo que implica que se deben realizar actividades en paralelo para poder cumplir el objetivo. Se divide el proceso en las primeras 10 semanas para la ejecución en paralelo de cuatros ejes: análisis de sitio, proceso participativo con la comunidad, recolección de fondos y desarrollo de la propuesta de diseño general. Luego se tiene una fase de 4 semanas para la elaboración de las especificaciones técnicas, fabricación de dispositivos y construcción en sitio de la propuesta de diseño.

En el proceso de diseño de los proyectos que se desarrollan en Taller 9, es de vital importancia conocer las cualidades, características y limitaciones que posee el lugar donde se realizara la intervención. Este análisis de sitio genera un producto final de diagnóstico técnico, el cual nos permite tanto conocer de forma detallada las condiciones del lugar, como también permite presentar esta información a las personas de la comunidad y de este modo conozcan mejor su barrio.

El lugar donde se emplaza la intervención, tiene el potencial de ser una extensión del corredor biológico María Aguilar, lo que permite propiciar recorridos para especies animales y redes de interacción humana, generando un puente natural entre el río Tiribí y la quebrada Chagüite. Esto convierte al bulevar en un punto de interés para visibilizar nuestros ríos olvidados y propiciar el disfrute de la naturaleza. 

A partir de los talleres con la comunidad, surge el concepto “tejiendo conexiones”, con el objetivo de usar el territorio como un medio vinculador de conexiones sociales reales y enriquecedoras. Para esto se plantean eco estrategias enfocadas en los flujos biológicos y urbanos, programas para la protección de la vida silvestre e intervenir el lugar, con el fin de incrementar la recuperación del espacio público, logrando una mejora del paisaje urbano y aumentando la seguridad ciudadana. 

A través de sus redes, se plantea como un apéndice del corredor biológico para la conexión natural, lo cual busca propiciar un puente artificial para especies nativas y que funcionará como apoyo para las nuevas plantaciones. Al pasar los años, la idea es que este sistema de redes se vaya biodegradando y los árboles sembrados se hagan adultos y regeneren esta área de modo natural. 

Estudiantes:

Ximena Victoria Marín Ortega, Mariana Castro Castro, Eduardo Arias Rodríguez, Nathalia Vanessa Córdoba Cordero, Melania Cortés Morales, Joaquín Bernardo Vega Méndez, Sharon Maria Nuñez Méndez, Katty Daniela Mora Flores, Isabella Bustillos Hernández, Ignacio Piedra López, Bryan Emmanuel Morales Arauz, Catalina Rodríguez Castro, Jose Andrés Delgado Ruiz, Juan Pablo Barahona Garcia, Ekatherina Calvo Garita

Docentes:

Arq.Jose Antonio Salas Correa

Fotografías: 

Arq. Roberto D’Ambrosio

Promotor

Universidad Veritas, Municipalidad De Curridabat, Yamuni Tabush

Patrocinador

PNUD, Sol Naciente

Colaborador

 Roberto D’Ambrosio

Proveedor amigo

EPA, Viven, Lanco, Lifegim, Protecto

Deja un comentario

Sede Principal

Costa Rica +506 4703 0977 - Panamá +507 6205 9230 - Venezuela +58 212 7728488