Para el proyecto de sectorización de la GAM

Dentro del proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana para el desarrollo (GIZ), se desarrollan acciones para mejorar las condiciones de las personas usuarias del transporte público con una perspectiva de género. Estas acciones se impulsan en conjunto por una comisión de movilidad y género conformada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el MOPT, COSEVI, la Municipalidad de Desamparados, la Fundación CRUSA, Mujeres en Movimiento y MiTransporte. Dentro de estas acciones, está el desarrollo de infraestructura urbana inclusiva y segura para mejorar la experiencia de las personas usuarias en la espera de los buses del transporte público de Costa Rica y de apoyar al gobierno en la promoción de acciones afirmativas que ayuden a la descarbonización de la economía.




Para el desarrollo del diseño de las nuevas paradas de buses, se elaboró un proceso trasversal de diseño en colectivo en todos los niveles. En una fase inicial se realizó una encuesta en la cual participaron más de 2.000 personas, a partir de la cual se hizo una selección de personas centrada en la diversidad, para realizar entrevistas focalizadas. Luego de este primer proceso, se tomaron todos los insumos y se elaboró una maqueta a escala real de la parada de bus, esta se instaló en frente de la Municipalidad de Desamparados, con el fin de que las personas pudieran usarla y opinar sobre esta. Gracias a esta maqueta a escala real, las personas tuvieron la oportunidad de probar y opinar sobre la propuesta de mobiliario urbano. Para la recolectar la información, se realizó una segunda encuesta en redes sociales y se elaboraron tres grupos focales. Gracias a estos aportes, se realizaron ajustes a la propuesta para la fabricación e instalación del prototipo final.


La propuesta toma como uno de los marcos teóricos, tres de los principios propuestos por el Collectiu Point 6, quienes conforman una cooperativa catalana centradas en el diseño de la ciudad con perspectiva de género. Dentro los cuales están Entorno Visible, Entorno Vital y Entorno Equipado.



ENTORNO VISIBLE:
El diseño y composición de las cubiertas está pensado como un elemento estético diferenciador en el contexto, lo que facilita ser visible a la distancia. Mediante la creación de una caja de luz, garantizamos iluminación tanto de la parte inferior como la parte superior de la cubierta, contando con un sistema fotovoltaico que garantiza iluminación independiente y constate. Por otro lado, se propone la mínima cantidad posible de elemento verticales, que obstaculicen la visual periférica, brindando mayor seguridad a las personas. Y junto a esto, se ubica un rótulo con la información de rutas y horarios que permiten conocer los tiempos de espera.
ENTORNO VITAL:
Las cubiertas se proponen como un sistema de módulos, que permite adaptarse a distintas conformaciones según el lugar a colocar y a la vez propicia mejores condiciones para espacios de encuentro. A su vez, se propone un mobiliario flexible e independiente de la cubierta, que permite adaptarse a las dinámicas del lugar como piezas aparentemente dispersas, con la intención de brindar dinamismo, facilitando las proliferaciones de actividades más allá de las funcionales. Y, por último, el diseño de la superficie de suelo genera una trama que nos permite variaciones en el espacio urbano de un modo sutil, efectivo y a la vez económico.
ENTORNO EQUIPADO:
El mobiliario está pensado para adaptarse a distintos tipos de personas, siendo un mobiliario inclusivo.Cuenta con elementos pensados para personas con alguna condición especial, como lo es las rampas, barandas, losetas podotáctil y rótulos informativos en braille. El andén se propone a una altura que permite el acceso a los buses al mismo nivel.


Diseño y fabricación: YUSO
Especialista en temas de género: Carla Quesada @papaya_introductoria
Facilitador de proceso participativo: Ricardo Salas @ricardavidsalas
Fotografías: @Roberto D’ambrosio