//
Centro Integral Cooperativo de Salud

CENTRO INTEGRAL COOPERATIVO DE SALUD. Barquisimeto, Venezuela.

PREMIOS: Mención Equipamiento Urbano en la IV Bienal de Arquitectura de Maracaibo 2013

El Centro Integral Cooperativo de Salud (CICS) es el resultado del trabajo del CECOSESOLA, el cual funciona desde 1967 en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela. Por la creciente demanda en el servicio de salud se propuso un sueño, un gran proyecto que integrara todos sus servicios en una sola edificación de alta calidad arquitectónica, económica y que contara además de las áreas usuales a un centro médico-asistencial, actividades orientadas a la recreación, formación y educación en salud preventiva. Para esto se adquirió un terreno en Pueblo Nuevo, el cual es un barrio de clase popular ubicado al oeste de la ciudad de Barquisimeto. Así surge el CICS, que con sus espacios amplios de relajación, disfrute y esparcimiento, ha transformado la concepción de las infraestructuras médicas para los habitantes del sector, haciéndolas más humanas. De este modo, las mas de 15.000 personas que se benefician mensualmente del Centro, además de gozar del sistema de salud eficiente y económico que presta la Cooperativa, también son favorecidas por otras actividades que se ofrecen, como por ejemplo talleres de formación, espacios para reuniones, presentación de eventos culturales, clases de yoga y taichí, entre otras.

Por otro lado, la ciudad de Barquisimeto esta a una latitud de 10° 14´y una altitud de 613 msnm, y presenta un clima cálido y seco con temperaturas máxima media de 31°C, lo cual representa una oportunidad  para la implementación de técnicas bioclimáticas en el diseño arquitectónico que disminuyan el uso de sistemas activos de ventilación e iluminación. Por ello la edificación se presenta básicamente como un elemento rodeado por una piel de bloque calado en las fachadas este, oeste y sur, las cuales son las más insoladas según su latitud; y abierto hacia el norte por medio de dos volúmenes que lo interceptan, los cuales cuentan con terrazas verdes. Esta envolvente de bloque calado se separa de la estructura principal, creando un colchón térmico de aire, manteniendo una temperatura agradable en el interior. Con esto se logró que solo el 40% del área total del edificio necesitara sistemas de ventilación mecánicas, que son en su mayoría las áreas de uso médico que por asepsia se hace indispensable. También se logró que estos sistemas activos de ventilación funcionaran de uno modo mas óptimo, ya que la mayoría de las paredes de estas estancias no tiene en su cara externa radiación solar directa. El resto de las áreas son ventiladas e iluminadas de manera natural, garantizando un confort climático y ayudando a reducir en gran medida el consumo de energía, lo cual era una prioridad en el proceso de diseño del edificio.

Desde el inicio, se planteó hacer una edificación de alta calidad sin la utilización de materiales ostentosos, sino dando prioridad al uso de materiales convencionales y prestando especial atención en los detalles de acabados. Esto se puede ver reflejado en el costo final de la obra, que no excedió los 2.300 Bs. por m2 (para la época 520 $ por m2). Podemos afirmar que la calidad del diseño arquitectónico con materiales convencionales, las cualidades bioclimáticas del edificio y la participación activa de la  comunidad que lo promovió, hacen de esta obra una propuesta innovadora.

Iconos verdes
 
 
 
 
 
 
Cliente: CECOSESOLA / Área Parcela: 2.000 m2  / Área Construcción: 3.456 m2 / Proyecto: 2003 / Construcción: 2006-2010  Proyectista:  Arq.Toño Salas / Colaboradores: Arq. Andreina Madero, Arq Claudia Chavez y Arq. Jovan Maslach / Diseño Estructural: Esteban Tenreiro / Gerencia de Obra: GEINCO y CECOSESOLA / Supervisión de Obra: YUSO / Fotografía: El Informador, Garcilaso Pumar y Luis O. Rahamut / Estatus: Obra culminada.
Anuncios

Comentarios

3 comentarios en “Centro Integral Cooperativo de Salud

  1. Buenas noches, en que calle exacta de pueblo nuevo se encuentra el centro de salud cecosesola? gracias

    Publicado por Coralia Mindiola | julio 10, 2016, 5:16 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Recordando…02 de Marzo de 2009 « YUSO PROYECTOS - junio 8, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: