//
noticias
BLOG

6 factores para una ventilacion natural eficiente

o_aireExiste una tendencia de ver el clima como un enemigo del cual hay que protegerse completamente con el uso de equipos que consumen energía y emiten gases de efecto invernadero, cuando realmente tenemos muchas maneras de generar confort climático aprovechándonos del clima y al mismo tiempo disminuir el consumo de energía usando técnicas tradicionales sencillas y al alcance de todos.

En este articulo me voy a concentrar en la ventilación natural del modo que lo trabajamos en YUSO. Los aspectos que voy a mencionar en su mayoría son de lógica y obvios en muchos de los casos, pero desgraciadamente no se toman en cuenta en la mayoría de los edificios que se construyen, y eso que muchos son diseñados por arquitectos que deberíamos conocer del tema. La idea de esto es dar una guía muy básica para que cualquier persona pueda entender cómo funciona la ventilación natural y hacer planteamientos que estén al alcance de todos.

1. Orientación del edificio o estancia

cont_bio_orientac_lrPara tener una buena ventilación natural hay que saber de dónde vienen los vientos predominantes. Si queremos ser preciosos puedes buscar los datos meteorológicos de la estación más cercana o hacer mediciones con aparatos especializados por periodos largos determinados.

Pero si quieres saber de dónde vienen los vientos de forma rápida aunque no tan precisa, tienes varias opciones: una es ver la inclinación natural de los arboles, en donde será evidente la dirección predominante del viento en todo el año. Otra es hacer una veleta a manera de flor que puede tornarse una actividad lúdica con los niños, la cual va girar más rápido cuando esta perpendicular al viento. Y una última opción muy sencilla y bien conocida que es mojarse el dedo índice, levantarlo y la cara del dedo que se seque más rápida es de donde viene el viento. Lo importante de saber la dirección del viento es poder determinar la ubicación de las ventanas por donde debe entrar el aire, así como también, evaluar la forma del edificio.

2. Aislamiento térmico

5-5-fv-esquema-de-sistema-constructivo_Como su nombre lo dice, es la manera en que la construcción nos protege del calor o del frio. Un edificio funciona muy parecido a los seres humanos: cuando tenemos frío nos abrigamos para mantenernos calientes y cuando tenemos calor, nos ponemos menos ropa para refrescarnos. Las paredes y techo son la envolvente o vestimenta del edificio; pero si el edificio está en una zona de mucho calor, no podemos pensar en desnudarlo todo porque entra otro factor a jugar que es el soleamiento.

Cuando la temperatura externa es mucho mayor, el mejor aislante térmico es el mismo aire, y esto se consigue generando cámaras de aire en las fachadas insoladas. Trasladando un ejemplo a nuestra vestimenta, en zonas extremadamente caliente como en los desiertos las personas se cubren con túnicas, que al ser una ropa muy suelta genera una cámara de aire entre la piel y la tela que sirve de aislamiento térmico, ya que la temperatura corporal es mucho menor a la externa. De la misma manera pasa con los edificios y sus fachadas.

3. Sombreo

685_autodesk-ecotect-analysis-2Es clave para una buena ventilación natural protegernos del sol en las horas de mayor insolación. La idea no es cerrar toda la casa y no tener casi ventanas para que el sol no entre, todo lo contrario, es tener aberturas por donde circule el aire y que a su vez posean dispositivos de sombra que nos protejan, como lo son los aleros de techo, parasoles, brisolei o hasta la misma vegetación. Por ejemplo, si estamos en la playa y el sol nos molesta en la cara usamos una gorra o sombrero que funciona como un alero que evita que se caliente nuestro rostro.

Muchas personas cuando tienen problemas de soleamiento en ventanas optan por colocar vidrios ahumados, lo cual no es totalmente recomendable porque aunque ayuda a minimizar los rayos, de igual manera hay gran transferencia de calor, y si las ventanas están cerradas y no hay ventilación ocurre lo conocido como efecto invernadero. En estos casos lo ideal es contar con dispositivos en parte exterior de la estancia que generen sombra a la ventana sin obstaculizar el paso de aire.

4. Diseño de las aperturas

PosicionA la hora de colocar ventanas en una habitación, lograr la ventilación cruzada es lo básico para una buena circulación de aire, pero esto pocas veces se hace. Casi siempre a una habitación se le coloca una sola ventanita y con ello se asume que el lugar está ventilado, sin caer en cuenta que si el aire no tiene por dónde salir, éste no va logra entrar de forma efectiva.

Como ejemplo podemos recordar cuando estamos dentro de un vehículo en circulación y solo abrimos una ventana, podemos ver que el aire entra pero no circula de manera eficiente, pero apenas se abre un poco algunas de las otras ventanas aumenta, en gran medida el flujo de aire dentro del carro.

Siempre es preferible que las ventanas por donde sale el aire sean más grandes que por donde entra, ya que se logra mayor velocidad por donde poder salir fácilmente.

5. Masa térmica

Ventilación Natural .pptEste término puede sonar algo extraño pero en realidad es más sencillo de lo que parece. La masa térmica es todo aquello que genera calor, ya sean equipos eléctricos o de combustión como cocinas, motores, herramientas, etc, o incluso las personas que habitan en el lugar.

Muchas veces no se toma en cuenta el calor que generan los equipos, para poder proveer un adecuado confort térmico. Un ejemplo muy común es la cocina de una vivienda, que en la mayoría de los casos se coloca una ventana de igual tamaño a la de los cuartos, cuando la cocina es un equipo que genera mucho calor y requiere espacios de mayor ventilación. Otro ejemplo: en una sala para ejercicios con 50 personas realizando una actividad física, va haber mucho más calor que un área de oficinas con las mismas dimensiones pero con 20 personas en una actividad sedentaria, por ello es que debe tomarse en cuenta no solo la cantidad de personas si no la actividad que se realiza.

6. Contaminación

Image1847En ocasiones tenemos fuentes de mal olor en el exterior o dentro de la estancia, las cuales pueden afectar el confort o hasta la salud, como el caso de los sanitarios, cocinas, talleres de pintura, carpintería, etc. por ello hay que tener claro cómo ventilarlas para evitar estas incomodidades.

Hay estancias que para garantizar confort térmico solo con una ventana pequeña es suficiente, pero para barrer aires viciados es necesario otras consideraciones. Esto es muy común en los baños, que siempre se coloca una ventana mínima sin importar la orientación de los vientos y el barrido del aire. También pasa mucho en las cocinas que aunque se producen olores que muchas veces son agradables, no es del todo atractivo estar oliendo el pescado frito del almuerzo por todo el día.

 Podemos concluir que ventilar naturalmente es mucho más fácil y lógico de lo que uno cree, y en climas tropicales esto se facilita mucho más. Claro está, hay climas tropicales extremos donde las temperaturas y humedades relativas son muy altas y se deben aplicar técnicas más sofisticadas para poder lograr un confort climático con ventilación natural, pero en términos generales, se toman en cuenta los mismos puntos que he conversado.

Si deseas mayor información, puedes visitar en nuestra página la presentación que tenemos referente a ventilación natural.

Tu opinión es muy importante para nosotros, agrega tu comentario.

Toño Salas – YUSO

Anuncios

Acerca de yusoproyectos

Arquitectura Social

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: