//
noticias
BLOG

¿Cual inodoro escoger?

inodoroRecientemente uno de nuestros clientes nos hizo una consulta, ella quería cambiar el inodoro que tenía en su casa desde hace más de 20 años por uno nuevo que no consumiera tanta agua, con la idea de ser un poco más ecológico. Gracias a ello surgió toda una discusión dentro del oscuro mundo de los inodoros.

Los inodoros anteriormente consumían de 12 a 15 litros por descarga, pero en los sanitarios modernos el consumo de agua se ha venido reduciendo paulatinamente hasta alcanzar una media es de 8 litros por descarga. Junto a ésto, muchos de los inodoros ya cuentan con dispositivos de dos botones para la descarga; uno en el caso de sólido (6 litros) y otros para líquidos (4 litros), lo cual ayuda a reducir muchísimo la cantidad de agua a desechar.

Recientemente en el mercado se pueden conseguir inodoros que consumen solo 3 litros, siendo de los sistemas que usan agua los que menos consumen hasta los momentos. Por fuera, pareciera un inodoro convencional, pero en su interior el tanque tiene una doble cámara, una interna de 3 litros que es la que descarga y una externa de 4 litros que proporciona presión. También implementa en su diseño el uso de presión por medio de aire para aumentar el caudal, un poco como hacen los grifos de los lavamanos actuales, que sale como burbujitas que son hasta agradables.

Si quieres algo más extremo en cuanto al uso de inodoros ecológicos, existen unos llamado inodoros secos, que como su nombre lo indica no usan absolutamente nada de agua. Son más comunes en zonas rurales, y tiene la particularidad de tener en la taza dos divisiones, una pequeña para la orina y una más grande para las heces. Esto implica que los hombres tenemos que orinar sentados o tener una muy buena puntería para no tener problemas de convivencia. La orina, por ser estéril, va directamente a un sumidero en la tierra y las heces se depositan en un contenedor que son deshidratadas mediante una mezcla de cenizas, tierra y cal, por lo que se convierte en un abono orgánico excelente. Dependiendo del tamaño del contenedor, se debe vaciar entre 6 a 10 meses. Contrario a lo que uno pensaría, estos baños no emiten ningún mal olor, ya que lo que origina el mal olor es la mezcla de la orina y las heces. Un ejemplo es ver cómo el excremento de un perro en pocas horas bajo el sol se seca y no huele mal.

Ya se pueden encontrar en algunos países inodoros secos diseñados para zonas urbanas, pero mucho más eficientes, estéticos y donde no hay que orinar siempre agachado. Posee un tanque de ceniza, cal y tierra en vez de agua y un sistema muy sencillo que lo mezcla, llevando el orine directo al sistema de drenaje del edificio. También se han desarrollado algunos modelos para el uso en baños públicos.

Por otro lado, se ha popularizado unos sistemas que mezclan el lavamanos con el inodoro. Las aguas grises del lavamanos van al tanque del inodoro y se reusan, reduciendo así el consumo de agua. Algunos de estos poseen unos pequeños filtros o tamices, ya que no es muy agradable después de afeitarse ver los desechos del lavabo en el inodoro.

Pero si tu tienes un inodoro convencional de los viejos que consumen muuuuucha agua y quieres ser una persona más ecológica, hay un truco muy conocido que consiste en “engañar al inodoro”. Simplemente colocas dentro del tanque del inodoro, una botella plástica de por lo menos de 2 litros llena de agua. Funciona parecido al sistema del inodoro que consume 3 litros, ya que hay una parte del agua que se usa para la descarga y otra que se queda en la botella. Otra opción (que es la que usamos en mi casa), es alargar la cuerda que une la palanca de descarga al tapón, con la idea de que éste último no se levante por completo, y con esto logramos controlar la descarga manteniendo la palanca abajo para que salga el agua. Si es orine mantienes la palanca presionada por poco tiempo, si son heces te toca esperar más. Para algunas personas puede ser fastidioso esperar que lo que sale de nosotros se vaya, pero cuando veas el consumo de agua en tu recibo te vas a acostumbrar.

Tu opinión es muy importante para nosotros, agrega tu comentario.

Toño Salas – YUSO

Anuncios

Acerca de yusoproyectos

Arquitectura Social

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: