//
noticias
BLOG

Fase final del Proyecto del Espacio de Encuentro

El espacio de encuentro de la Feria del Este es el segundo proyecto que estamos desarrollando en el plan de ampliación que lleva a cabo CECOSESOLA, dentro de las instalaciones de este importante centro de distribución de alimentos ubicado al este de la ciudad de Barquisimeto, Venezuela.

El lugar a intervenir se ubica entre el galpón existente y el edificio B anexo que está próximo a construirse, siendo un patio lateral en forma de cuña que se alarga por el lindero norte de la parcela y que plantea variables que le van dando forma a la propuesta, tomando las limitantes como oportunidades.

Principalmente la preexistencia: El carácter público de patio distribuidor que organiza los flujos de circulación entre los grandes contenedores como la feria de verduras y área de víveres,  los que vienen en carro desde el este y los que acceden a pie desde el lindero oeste… Un Árbol frondoso que se mantiene firme a través de los años… Un espacio que también se presta para actividades culturales, eventos y reuniones con cierta periodicidad… La presencia de áreas complementarias como guardería de bolsas (lugar de cuidado de bolas del público) y tienda de venta de alimentos para mascotas, también tres quioscos: uno para venta de fresas y moras, otro para venta de bolsas plásticas y otro para venta del fororo (bebida a base de trigo y leche)…

Las condiciones climáticas nos pedían una buena protección solar hacia los cuatro puntos cardinales. Con vientos predominantes en sentido este-oeste, la cobertura del espacio debe tomar en cuenta las aguas de lluvia y sus drenajes, así como también garantizar condiciones óptimas de ventilación.

Empezamos a barajar las opciones de diseño. Partimos de la idea primigenia de una extensa cubierta con pórticos de un solo apoyo, seriados y separados por grandes luces. Esto nos limitaba en las inclinaciones para proteger del sol y los solapes con los edificios vecinos. Luego decidimos intervenir el nivel 0 y ver las relaciones entre la cubierta y el suelo. Ahí surgió el tema de trabajar con módulos triangulares en retícula para la cubierta, con una geometría que flexibilizara los pliegues y los apoyos necesarios y que al mismo tiempo expresara la variedad de usos que puede cobijar; complementando al árbol existente y proponiendo algunos más. De esta manera definimos un diálogo entre la cobertura natural y la artificial.  

Con respecto a la ocupación de las áreas decidimos potenciar el espacio público semitechado con paisajismo, tratamiento de pavimentos, arborización propuesta y mezcla de usos en diferentes niveles (circulación-ocio-cultural-comercial). A manera de topografía que se hunde para generar dos áreas semi-enterradas como son la tienda de mascotas y la guardería de bolsas,  y que se levanta aprovechando la losa de techo de esos espacios como tarima para eventos que puede ser usada como galería expositiva entre otras opciones. Todos estos niveles conectados por la fluidez de las rampas, gradas y escaleras.

En el mismo proceso de diseño, de la unión de las ideas y hacer que encajen armónicamente; surgió la propuesta definitiva que, en fase de anteproyecto, fue aprobada hace un mes en reunión general con CECOSESOLA (19 de agosto 2013) y hace unos días presentamos desarrollada con los avances de la fase de proyecto (17 de septiembre 2013).

Han sido dos meses de constante búsqueda de mejoras en la propuesta, de la factibilidad para su construcción y de los sistemas utilizados, con la colaboración tanto de los ingenieros de NORTE como del equipo de ampliación de la feria del este, así como las observaciones de todos los compañeros cooperativistas de CECOSESOLA que están contentos y activos en la revisión del proyecto.

Entrando a fase final de detalles, esperamos dentro de un mes y medio completar el proyecto para su ejecución.

Guillermo León – YUSO

Anuncios

Acerca de yusoproyectos

Arquitectura Social

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: