//
noticias
BLOG

Trabajando juntos con la Cooperativa “El Triunfo”

La Cooperativa El Triunfo se encuentra actualmente en un proceso de crecimiento en el área de infraestructura, con el apoyo de YUSO PROYECTOS se plantean dos proyectos principales enfocados en solventar tanto las necesidades actuales de la comunidad que usa estos espacios, como las exigencias establecidas en las leyes que regulan la materia. Se propone entonces la remodelación y adecuación de la edificación que actualmente funciona como Feria de Consumo Familiar, y el diseño de una nueva edificación para el Centro de Formación,  ambos en parcelas independientes con distinta ubicación dentro del Barrio de Pueblo Nuevo en la ciudad de Barquisimeto (Venezuela).

 Basados en el estudio del estado actual, en la Feria identificamos las principales deficiencias de espacios y organización de las distintas actividades como lo son; la falta de baños adecuados según la cantidad de usuarios tanto para el publico como para los trabajadores, el mal estado del área de la cocina y del área de descanso para trabajadores, y la falta de espacios para depósito de papelería los cuales se acumulan actualmente casi en cualquier parte, como en el comedor o el área de descanso. En función al estudio se plantea la remodelación de toda el área de la mezanina,  resolviendo mediante una nueva organización de los espacios, las necesidades detectadas. En la planta baja se propone  solo la reorganización del área de acceso y cajas para la optimización del funcionamiento de las mismas.

 El tema del trabajo con las cooperativas es interesante porque cambia la relación habitual de trabajo profesional – cliente,  ya que por su condición existe una relación de jerarquía horizontal en la que cada integrante forma parte activa en el proceso de desarrollo del proyecto, por lo que fue necesario implementar herramientas como presentaciones digitales y constantes reuniones grupales. Primero se hicieron reuniones con el equipo encargado del proyecto por parte de la cooperativa (6 personas), para definir los lineamientos a seguir, posteriormente con todo los trabajadores de la cooperativa (35 personas),  para la discusión de las ideas planteadas.

 El 27 de junio realizamos una primera entrega del anteproyecto de la Feria,  en la cual se presento la arquitectura propuesta. En esta reunión cada uno de los asistentes aporto ideas sobre lo que les parecía mejor para el funcionamiento de la feria, una vez realizadas las correcciones necesarias acordamos una segunda entrega la cual e realizo el pasado lunes 17 de septiembre, en la que estuvo presente todo los trabajadores de la cooperativa y en la cual mediante la presentación digital de planos e imágenes, se discutió y entrego la propuesta de arquitectura final para el proyecto de feria. A  partir de ahora entramos en la fase final de ingeniera de detalles y posible ajustes finales de la arquitectura, el plan es terminar la primera semana de octubre el proyecto completo.

 El Centro de Formación es un proyecto que lleva un proceso paralelo, pero más lento ya que se trata de un edificio totalmente nuevo con mayor área de intervención.

Kenneth Gómez – Yuso Proyectos

Anuncios

Acerca de yusoproyectos

Arquitectura Social

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: