//
noticias
BLOG

Arquitectura para la sana convivencia!

Durante mi participación en el curso Violencia Urbana y Seguridad Humana en América Latina de la Universidad de la Paz, me topé con texto que me cambió en gran medida mi pensar sobre el aporte que puede dar a la ciudad la arquitectura  y el urbanismo en propiciar espacios para la convivencia, ayudando así, incluso,  a disminuir parte de las violencias que nos aquejan a todos los ciudadanos en los espacios públicos.

Antes de este texto, suponía por ejemplo que edificaciones con áreas verdes, sitios para sentarse, abiertos y a disposición de los ciudadanos de a pie, aportaban en algunos casos a que se diera una interacción menos hostil del ser humano con su espacio. Sin embargo y como lo comenta la arquitecta María Verónica D’Inca en su material Seguridad humana. Necesidad de innovar enfoques a partir del Ordenamiento Territorial, el diseño de la ciudad y sus edificaciones puede aportar contundentemente en la confección de un ambiente más sano y menos violento.

En relación a esto la autora resalta, entre muchos enfoques, el del estadounidense Ray Jeffery, por ser el más centrado en la acción, quien propone que en su metodología denominada CPTed (Prevención del crimen a través del diseño ambiental) “se da por entendido que el ambiente físico y social urbano puede generar oportunidades para que se cometan los delitos. Si se modifican los parámetros ambientales puede reducirse la violencia urbana.”

No quiero decir con esto, que ahora la responsabilidad de la compleja problemática de la seguridad recae sobre los arquitectos y urbanistas, sino que sería interesante que los responsables del diseño de las edificaciones y mobiliarios urbanos, puedan conectarse con especialistas de áreas como prevención de violencia, sociología, pedagogía, entre otras, para que desde la misma estructuración arquitectónica se pueda sumar a favor de ciudades en América Latina en sana convivencia y donde se promueva territorialmente la interacción entre sus ciudadanos.

De esta forma, muy probablemente pudiésemos ver obras donde se le da a la comunidad la posibilidad de disfrutar de un nuevo sitio donde sentarse, en un espacio bien iluminado, de un parque para jugar con sus hijos, en fin, de un espacio de encuentro, donde muy posiblemente al haber más gente, iluminación y buenas energías, pueda  disminuirse un poco la presencia de eventos delictivos en esos lugares. Así que la invitación es, a que los profesionales de la arquitectura aporten por urbes con lugares para la sana convivencia. Nosotros, los educadores, seguiremos sumando desde nuestra área.

Ricardo Salas Correa

Anuncios

Acerca de yusoproyectos

Arquitectura Social

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: